--> Consejos para encontrar trabajo en 2021

Mas Popular

ᐈ PORTADAS para CUADERNOS | Imprimir CARATULAS 🤖

Home 👇 Patrocinado ⭐

Consejos para encontrar trabajo en 2021

Consejos para encontrar trabajo en 2021
Consejos para encontrar trabajo

El mercado laboral cada vez evoluciona de manera mas acelerada. La llegada de las nuevas tecnologías y los cambios sociales generan amenazas y oportunidades. Así mismo también ocasiona que gran cantidad de conocimientos y prácticas queden obsoletos, pero al mismo tiempo se generan nuevas profesiones.

Sectores y funciones antes inexistentes o poco desarrollados se encuentran desplegando cada vez un mayor potencial a la hora de generar nuevos empleos y sectores laborales.

Debes encontrarte atento a las transformaciones que se están produciendo en este nuevo mercado laboral, a las recientes oportunidades de empleo que están comienzan a surgir y a las nuevas demandas y preferencias de las empresas.

En este momento más que nunca observar de manera atenta y precisa el mercado laboral constituye una actitud decisiva para tu desarrollo profesional.

Es imperativo que analices hacia dónde aspiras a llegar durante tu carrera profesional. Si aún no posees la calificación adecuada para acceder a tu empleo ideal, proponte un objetivo realista a corto plazo y comienza a trazar tu estrategia para llegar a dicho objetivo final a futuro.

El simple hecho de tener un objetivo claro también dará como resultado que concentrarás recursos y esfuerzos en una determinada dirección, con lo que ahorrarás tiempo y energía, y aumentarán exponencialmente tus posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.

Debes ser tú quien toma estas decisiones, sino serán otros quienes planifiquen cómo va a ser tu carrera. Tanto situ objetivo profesional es modesto o ambicioso tenlo bien en claro y persíguelo.

Si te cuesta definir tu objetivo profesional, te proponemos la siguiente ayuda:

Identifica tus objetivos profesionales

Durante el desarrollo de una entrevista de trabajo existe un 99,99% de probabilidad de que el entrevistador te pregunte ¿Cuáles son tus objetivos profesionales a largo plazo? O que use pregunta similares como:

¿Dónde se ve dentro de cinco años?

¿Cuáles son tus metas para los próximos seis a 8 años?

¿Cuál es el por qué de esta pregunta?

Así es como el entrevistador realmente intenta saber el tiempo que planeas trabajar en la empresa. Esta pregunta es bastante común porque ayuda a los empleadores a revelar si tienes planes a largo plazo dentro de su empresa.

Contratar y capacitar a un colaborador tiene un costo elevado en tiempo y dinero para una empresa y si no piensas quedarte por un tiempo razonable, quizá no sea rentable asumir ese costo para el empleador.

Otro aspecto que se revela en esta pregunta es develar tus ambiciones y objetivos futuros.

¿Cómo responder en la entrevista sobre tus objetivos profesionales?

Si te encuentra de improviso esta pregunta durante tu entrevista, puede resultarte difícil explicar que piensas a futuro en pocos segundos, y transmitas un  animo dubitativo.

Por ello debes estar preparado para esta pregunta antes de acudir a la entrevista. Las maneras de responder con éxito serán varias, pero la clave es que tu respuesta sea pensando en la empresa a la que postulas.

Recalco que es de gran importancia que tu respuesta se halle centrada en los objetivos de tu carrera en relación con la empresa para la que estás postulando. Obviamente al redactar tu respuesta antes del día de la entrevista, mostrarás un aire de seguridad en tu entrevista.

Planificar con anticipación

Sé organizado para buscar trabajos de manera más efectiva:

  • Establece un determinado tiempo por día o a la semana en el que buscarás trabajo o establecerás contactos.
  • Tu currículum y carta de presentación deben estar actualizados. Si necesitas ayuda para crearlos, utiliza plantillas o ejemplos en línea.
  • Ofrece una lista de dos o tres referencias.
  • Que tu información de contacto sea actualizada, clara y fácilmente disponible para tus posibles empleadores.
  • Crea o actualiza tu perfil en sitios web de redes profesionales.
  • Es muy práctico crear una hoja de cálculo para anotar los trabajos que has solicitado y las entrevistas que has realizado. Otra opción es configurar una cuenta de correo electrónico profesional para tener separados tus mensajes de búsqueda de trabajo de los personales.

Investiga preguntas comunes de entrevistas, crea respuestas para ellas y practica esas respuestas antes de ser invitado a una entrevista. Si estás bien preparado, estarás más seguro y cómodo cuando vayas a tu próxima entrevista.

Formula y programa una secuencia lógica de las acciones, de las más básicas a las más complejas.

Indaga para hacerte con una fuente de ofertas de empleo la más afín posible a tu perfil personal y profesional.

Estos simples pasos antes de comenzar tu búsqueda de trabajo pueden facilitarte y hacer que el proceso sea más rápido y cómodo.

Practica la entrevista virtual

Vístete profesionalmente y cuida del entorno. Los entrevistadores estarán viendo lo que te rodea, así que cuida de que la experiencia sea neutral y profesional. Verifica con anticipación para asegurarte de que tu equipo funcione correctamente y verifica tanto el sonido como el vídeo.

La entrevista en vídeo requiere cierta práctica así que dedica un tiempo para practicar, revisar y corregir.

Asimismo piensa en como resaltar tu experiencia remota de trabajo, gestión de programas y habilidades de resolución de problemas, y cómo funcionarías bien independientemente y en un equipo como empleado remoto.

El mercado laboral se halla en transición al trabajo remoto. Es por ello que es tan importante en la actualidad encontrarse preparado para encontrar, entrevistar y comenzar un trabajo virtualmente en lugar de en persona.

¿Dónde buscar empleo?

Aprovecha todas las opciones de búsqueda de empleo.

Los motores de búsqueda de empleo, sitios web de empresas, sitios de ayuda como EmpleoTips asociaciones profesionales y más son hoy día la herramienta más utilizada. Regístrate para recibir alertas de trabajo diarias o semanales por correo electrónico.

Pero, además de buscar en línea, puedes buscar la manera de llegar a las empresas o contratar gerentes en persona, asistir a ferias de carreras, buscar en las redes sociales o utilizar un servicio de orientación profesional.

Personaliza tu currículum

Si tu CV no se ha actualizado en años y todavía está adaptado a tus anteriores puestos de trabajo, revísalo urgente.  Tus habilidades, experiencias y aspiraciones profesionales habrán evolucionado por lo que la información que debes resaltar en tu CV será diferente.

Por lo tanto, adapta y actualiza tu CV:

  • Explicar de forma concisa tu experiencia profesional hasta la fecha, cómo has llegado a tu situación actual y lo que estás buscando en estos momentos.
  • Es posible que parte de tu experiencia laboral previa no sea relevante para las posiciones que estás solicitando en la actualidad. Desde entonces, habrás adquirido una experiencia mucho más relevante e impresionante. Elimina todo el exceso de información sobre las funciones junior, y simplemente enumera la compañía, la posición y las fechas de empleo.
  • ¿Qué habilidades has aprendido desde la última vez que actualizaste tu CV? Incluye cursos, formas en que te has capacitado o en las que has asumido una mayor responsabilidad. Añádelos a tu CV y recuerda evidenciarlos con ejemplos relacionados con tu trabajo y logros.
  • Identifica las palabras clave enumeradas en las descripciones de tus puestos de trabajo, como "gestión de personas", "gestión de proyectos" o "análisis de datos". Asegúrate de que estén incorporados dentro de las secciones de habilidades y experiencia profesional de tu CV, así como en tu briefing personal. La búsqueda de empleo está cambiando: los reclutadores utilizan algoritmos de selección de palabras clave a la hora de elaborar una short list. La incorporación de estos términos relevantes garantizará que tu CV supere el primer obstáculo.

Si deseas obtener una ventaja sobre otros candidatos y lograr el éxito en la búsqueda de empleo, debes actualizar tu CV de las formas mencionadas anteriormente. Trata de hacer que este proceso sea habitual durante todo el año, en lugar de hacerlo solamente cuando cambias de trabajo.

Investiga las empresas

Si has seguido los pasos anteriores tendrás un listado de trabajo que te interesen. Ahora investiga las empresas contratantes antes de postularte. Por ejemplo los requisitos para trabajar en mac donalds este 2021

De ésta forma conocerás sobre la cultura de la empresa, los beneficios y el rango salarial, los productos y servicios, el entorno laboral y más.

Este análisis te orientará si estás cualificado para trabajar para esa empresa y si es lo que estás buscando. También tendrás información valiosa a la que puedes hacer referencia en tu carta de presentación o durante la entrevista.

También con este conocimiento podrás solicitar trabajos que te interesan sabiendo si cumples con sus requisitos.  Incluye ejemplos de tu ética de trabajo enfatizando cómo tus objetivos se alinean con los de la empresa.

Contacta con responsables de organizaciones

Desarrollar contactos profesionales es uno de los más antiguos y mejores consejos para encontrar trabajo. Las referencias siempre han sido importantes. En cualquier sector, las recomendaciones son uno de los gestos más valorados a la hora de confiar en nuevos clientes, empleados y colaboradores.

Aprovecha las redes sociales, también pueden ayudarte a encontrar personas que ya formaron parte alguna vez de tu vida académica o profesional.

Busca la manera de asistir a reuniones y eventos que se celebren relacionados con tu sector o con el mundo de la empresa. En las pausas de descanso, acércate a todas aquellas personas que puedan resultarte interesantes o pide a tus contactos que te las presenten.

Inicia conversaciones y transmíteles que estás buscando trabajo o que quieres trabajar en una industria determinada. Pueden tener conexiones o consejos que pueden ayudarte en su búsqueda de empleo.

También puedes encontrar de esta forma ofertas de trabajos no listadas o a personas que pueden recomendarte para futuras oportunidades.

Contacta con responsables de organizaciones

Además de contactar con otros empresarios y profesionales, es interesante que conocieras a responsables de organizaciones no lucrativas, equipos de voluntarios y personas con intereses fuera  del mundo empresarial. De esta manera conectarás con otras realidades en las que también podrías implicarte y ampliar tu mundo y habilidades sociales.

Aprovecha las oportunidades que ofrecen los viajes

Si tu empleo actual te lleva a realizar viajes, o lo haces simplemente por placer, aprovecha tus salidas para conocer a tus compañeros de viaje y a cualquier otra persona interesante.

Encontrarse en lugares más apacibles que una oficina puede resultar altamente beneficioso para vuestras relaciones personales y profesionales. Interésate por las personas y su negocio. Cultiva la relación.

Valora la oferta de empleo

Llegado el momento de valorar una oferta de empleo, son varios aspectos a tener en consideración y es ahí donde debemos contrastarlo con nuestro objetivo profesional.

Los aspectos a considerar podrían ser:

  • La empresa o entidad que ofrece el trabajo. El tipo de empresa, su sector, su tamaño, su ubicación, su prestigio, su cultura empresarial, su futuro en un corto/medio plazo.
  • El puesto de trabajo. Sus requisitos, las funciones que se te pide llevar a cabo, su categoría, su orden dentro de la jerarquía. Las condiciones de trabajo, el horario, el entorno laboral, si el desempeño del trabajo exige viajes, cambio de residencia, presenta riesgos para la salud. Tu autonomía, responsabilidades, participación en la toma de decisiones, posibilidades de promoción.
  • El salario. El conjunto de las condiciones retributivas: el salario fijo y/o variable, las ventajas sociales, vales de comida, seguros, coche, formación, etc.
  • El tipo de contrato. Su duración y condiciones de rescisión.

Evidentemente no podrás conocer de antemano todas las características de un empleo y de la empresa que lo oferta. Entonces, ¿cómo puedes reconocer una buena oferta de trabajo?

Realiza una lectura atenta del anuncio y te ayudará a discriminar la oferta. Tomate tu tiempo y presta especial atención a los siguientes puntos para determinar la seriedad de la empresa y su oferta de trabajo: El anuncio ofrece información detallada (datos de la empresa, qué ofrece y qué perfil requiere), el anuncio se publica en una ubicación preferente del periódico o página

Negociación

No suele ser bien visto abordar el tema del sueldo hasta el final de nuestra primera entrevista.

Lo ideal es que el entrevistador sea quien trae a la mesa este tema. Con suma frecuencia, lo hará preguntándote ¿Cuáles son sus aspiraciones salariales? Lógicamente tiene una cifra en mente y tú tendrás la tuya. Si ves que la oferta se aleja de tus expectativas comienza la negociación.

Preparación y consejos para la negociación

Cuando llega el momento de responder o valorar la oferta que nos propone la empresa, es conveniente conocer todos los detalles posibles sobre:

  • El sector de actividad: algunos sectores pagan más que otros.
  • Si estamos frente a una empresa multinacional o a una pequeña.
  • Cuál es su volumen de facturación
  • Cuál es el número de empleados de la empresa
  • Qué sueldos se están pagando en otras empresas del sector por trabajos similares.
  • ¿A las empresas les cuesta encontrar personas con tu perfil profesional? ¿Es un perfil muy solicitado? Cuanto más singular sea tu candidatura, más posibilidades tendrás de poder negociar a tu favor.
  • Tu puesto y responsabilidades dentro de la empresa
  • ¿De tu buena gestión puede variar significativamente la facturación o los costes de la empresa?
  • ¿Tienes personas a tu cargo?
  • ¿Aportas valores añadidos más allá de la formación y de la experiencia? Cartera de contactos y clientes, habilidades de comunicación, iniciativa, liderazgo.

Cuanto más competente sea una persona a la hora de solucionar problemas más podrá exigir a la hora de negociar su contrato. Cuantas más cosas necesite la empresa de nosotros - incorporación inmediata, rendimiento a corto plazo -, más cartas tendremos para negociar.

Llegado a ese punto del proceso de selección, también puedes proponer avanzar hacia una franja salarial abierta - aunque no demasiado amplia - "consideraría una remuneración en el entorno de..." y decir que estamos dispuestos a negociar y a considerar otros factores además del económico.

Sobre esta cifra se establecerá la negociación que, en la mayoría de los casos, acabará de fijarse en la segunda entrevista o a la propuesta de contrato.

En la negociación salarial, debemos tener claro que el sueldo no el el único factor que debes considerar. Observa detenidamente el tipo de contrato, el horario, los beneficios sociales, las eventuales cláusulas especiales (viajes, cambios de residencia, no competencia futura), los términos de las revisiones salariales, las condiciones de rescisión del contrato, con su indemnización o blindaje, las posibilidades de promoción son otros elementos que formarán nuestro poder adquisitivo y bien estar profesional.

Salario

El importe del salario normalmente viene determinado por Convenio Colectivo aunque puede ser pactado libremente entre el empresario y el trabajador, sin que en este caso la retribución acordada pueda ser inferior a la establecida por Convenio.

Contrato de trabajo

Si ya te ofrecen un empleo es y el momento de incorporarte a una organización, el empresario debe informarte sobre los elementos esenciales de tu contrato de trabajo.

Un contrato de trabajo es el acuerdo que se pacta entre el empresario y el trabajador en el cual éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.

Las principales modalidades de contratación con las que puedes hallarte son:

Contrato indefinido  El contrato de trabajo por tiempo indefinido es aquel en el que las partes desconocen, a priori, cuál va a ser la duración de la relación laboral y pactan que sus prestaciones se prolonguen sin límite en su duración.

Contrato para el fomento de la contratación indefinida.  Es una variante del contrato indefinido. Tiene por objeto facilitar la colocación estable de trabajadores desempleados y de aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.

Contrato a tiempo parcial  Es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año que deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector o, en su defecto, al de la jornada máxima legalmente establecida.

Contrato fijo discontinuo  Se conciertan para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

Contrato de duración determinada (contrato temporal) Pueden ser de varios tipos:

  • Contrato de obra o servicio determinado. Tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomía y sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución, aunque está limitada en el tiempo, es de duración incierta. Finaliza al acabar la obra o servicio. Puede transformarse en indefinido.
  • Contrato por circunstancias de la producción. Tiene por objeto atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aunque se trate de la actividad normal de la empresa. Durará como máximo seis meses dentro de un período de un año.
  • Contrato de interinidad. Tiene por objeto la sustitución de trabajadores que mantienen el derecho a la reserva del puesto.

Contrato formativo. Pueden ser de dos tipos:

  • Contrato para la formación. Tiene por objeto que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de calificación.
  • Contrato en prácticas. Supone la prestación de un trabajo retribuido que facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios. Tiene como objetivo la inserción profesional de los jóvenes para el ejercicio de actividades relacionadas con la formación adquirida. Suele ser la opción elegida por las empresas para emplear a los recién titulados que carecen de experiencia laboral. Podrá efectuarse dentro de los cuatro años siguientes a la finalización de los estudios correspondientes.

Contrato de relevo. Tiene por objeto la sustitución de aquel trabajador de la empresa que accede de forma parcial a la jubilación.

Contrato para trabajadores minusválidos. Tiene por objeto fomentar el empleo de trabajadores minusválidos.

Contrato de trabajo a domicilio.  Su característica esencial radica en que la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste y sin la vigilancia del empresario.

Contrato de trabajo en grupo. Tiene lugar entre un empresario y un grupo de trabajadores, siendo el jefe del grupo quien ostenta la representación de los trabajadores que lo integran, respondiendo de las obligaciones inherentes a dicha representación.

No olvides leer la letra pequeña. Presta atención a las posibles cláusulas mencionadas en el contrato. Si desconoces su significado, solicita una explicación de cada una de ellas antes de firmarlo. Pide que te aclaren a qué convenio está sujeta la empresa. web, el tamaño del anuncio.

También te puede interesar :

to Top